viernes, 14 de enero de 2011

Azul oscuro casi océano.

Bueno, me voy a animar a compartir esta foto con todos, a ver qué os parece. De paso, os hago una pregunta. ¿Cómo se llama al arte de pesca que estaban practicando esta gente? Esta foto la tomé en Zahara de los Atunes, al atardecer, y había varias personas con unos cubos, y un ancla a la que enganchaban una tanza de pesca larga, y que llevaba varios anzuelos. Estilo como el palangre, pero lo lanzaban y lo recogían desde la playa, andando, incluso con el mar en estas condiciones. Me imagino que será algún tipo de arte tradicional.

Venga, si alguien lo sabe que me lo diga. Gracias!

2 comentarios:

J. Quero dijo...

Mi familia por parte de padre es de zahara de los atunes y mi padre incluso nació allí sin hospital ni nada... yo pesco allí desde pequeño y tengo una duda en tu explicación, ¿lanzaban y lo recogían al poco tiempo o lo dejaban y se desplazaban a otro lado a recoger otro diferente?

lo que yo conozco de siempre es a lo que ellos llaman "el palangre", colocan en un extremo un ancla y a lo largo de un hilo grueso van colgando pequeñas tanzas con anzuelos (generalmente con cangrejos como carnada porque aguanta más con ese oleaje y se puede mantener vivo si lo sabes clavar en el anzuelo) y luego al terminar de colocarlo, marcan con unas líneas u objetos en la orilla el inicio para poder recoger.

lo normal es que se acerquen por la tarde según le pille la marea y lo dejen toda la noche para recogerlo al día siguiente.

desde hace un tiempo hasta ahora está prohibida este arte y los guardias civiles se acercan a la playa a retirarles los aparejos a los pescadores, pero siempre hay alguien que se arriesga.

Fernando R. Diz dijo...

Muchas gracias! Es lo que tú dices seguro. el palangre sí lo conozco, pero nunca lo había visto echar a pie desde la playa. Me imagino que deben coger unos róbalos tremendos. Eso si, si no se lleva el mar el aparejo; porque no sé cómo trabaja el mar aquí, pero en Galicia te digo que si tiran los palangres en la orilla así, no los vuelven a encontrar.
¿tienes idea de por qué está prohibido?