jueves, 23 de septiembre de 2010

Puente de las Américas


Este puente hasta hace poco, era lo único que unía América del Sur con América del Norte. Cruza el Canal de Panamá.
Esta foto está sacada usando un tele de 300 mm, desde una parte de la ciudad de Panamá que ofrece estas vistas. Eran como las 11 de la noche, y aunque la zona en cuestión es una zona más o menos tranquila, no es para nada aconsejable andar con un equipo fotográfico por la ciudad de Panamá, y menos de noche.
Tuve 5 minutos para sacar la foto (para evitar llamar la atención demasiado). Tuve que bajar a un embarcadero para evitar arbustos, luces, gentes, etc. Y como no llevaba trípode, tuve que atar la cámara a una balaustrada metálica (redonda) usando la propia correa de la cámara. Disparé en manual, y usé el temporizador de la cámara para evitar trepidaciones.

Por supuesto, ésta no es la toma original. La original está tirada en Raw, y está bastante torcida hacia la derecha, por la inestabilidad de la cámara. Además, he tenido que recortar el cielo para evitar todo ese espacio oscuro encima del puente. Luego he tocado un poco las curvas, el brillo y contraste y la saturación. Nada más.

Esme, insisto, ¿he sido "purista"? Pese al enderezado y recorte hecho en el ordenador? Como vés, no siempre es viable disponer de tiempo y de medios para sacar una toma. Eso sí, que luego se arregle en el ordenador no es sinónimo de tener mala imaginación. Desde que ví este puente, pensé inmediatamente en esta foto. De hecho, tuve a mi cuñado conduciendo media hora hasta el sitio adecuado para tomarla. Allí no me iba a entretener, así que evidentemente tenía que tener muy claro lo que tenía que hacer y cómo hacerlo de antemano. Eso es imaginación. Al final esta toma quedó como a mí me gustó (independientemente de que yo no domino para nada la fotografía nocturna y no sé si está bien o mal), pero no siempre se consigue, incluso usando photoshop. Pero desde luego ayuda mucho el tener las ideas muy claras de antemano.

A esto me refiero cuando digo que por norma general prefiero cargar con el equipo justo y ceñirme a mis posibilidades. Evidentemente, luego completo mi trabajo de campo con el photoshop. Más que nada, porque no quiero perderme algunas tomas que con lo que llevo en el momento serían imposibles, pero que de antemano sé que luego puedo conseguirlas en el ordenador.

Por supuesto, respeto todas las formas de trabajar. Pero pienso que usar demasiados accesorios también limita la imaginación. Al menos lo mismo que usar luego photoshop.

2 comentarios:

Esmeralda dijo...

vamos a ver que yo no estoy imponiendo nada, ni tampoco he dicho que el que retoque con photshop carece de imaginación..., solo he dicho que cada vez más la tendencia es refugiarse en el programa solamente y hacer las cosas directamente desde ahí sin dar uso a otras cosas, con lo cual se pierden muchas psoibilidades y práctica..., y si en este caso no podías cargar con el equipo pues que vas hacer no podías, ya te he dicho que yo no impongo solo digo lo que yo intento hacer, si quieres tener esa foto como recuerdo pues hazla y si la tienes que enderezar enderézala, no por ello va a ser mala, yo hablo de otras cosas de poner en práctica con la cámara... Pero ya te digo es que os lo tomáis como si yo estuviera diciendo que es lo único vale es lo que yo digo y no es así, solo es lo que yo pienso que es mejor, desde mi punto de vista y desde el tipo de fotos que yo hago...

Juan Carrero dijo...

Que dificil es hacer una foto nocturna ( con noche cerrada),esta misma foto ,justo antes de anochecer tiene que ser una pasada.
Evidentemente hay que aprovechar la hora azul. http://www.dzoom.org.es/noticia-1639.html
Un abrazo