Rivera del Muelle, 5. Puerto Real, Cádiz, España. 11510. Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:30. cf76juanrivera@gmail.com. +34 856097018

miércoles, 22 de septiembre de 2010

José B. Ruiz


Formato: Digital. Cámara: Canon Eos 5 D. Óptica 17-40 mm. Ajuste Iso: 50. Diafragma: f/22. Obturación: 90 seg. Trípode. Cable disparador. Flash disparado varias veces a mano en semicontra. Filtro degradado inverso.

Técnica
Una imagen crepuscular realizada en bajas condiciones de intensidad lumínica, con una exposición moderadamente larga. Para lograr un efecto de agua muy desdibujada se opta por los ajustes que permiten un mayor tiempo de exposición en modo B. Se opta por el uso del flash para enfatizar el relieve de las rocas en primer término y obtener mayor detalle y color también en las que se adentran en el mar. Un filtro inverso de 3 diafragmas permite rebajar la luz del horizonte.

Composición
De nuevo una luz inusual, unida a un efecto dinámico que el ojo no es capaz de percibir nos permite recrear una atmósfera cálida y sorprendente. La costa en esta localización se encuentra muy alterada por la mano del hombre, con edificaciones, paseos marítimos, esculturas, construcciones junto al mar... sin embargo se opta por eludir estos elementos en busca de reforzar el mensaje de hallarnos en un ambiente alienado, desconocido, en una escena de un mundo imaginario. Una forma básica, aunque poco frecuente en la naturaleza, el círculo, ha sido lo suficientemente enfatizado como para ser protagonista del encuadre. Hay también una gran direccionalidad hacia el Peñón a causa de los escollos que emergen de la espuma del mar. La sensación general es que se trata de una imagen llena, cargada de elementos y valores bien distribuidos en el espacio. Quizá uno de sus mayores atractivos sea ese contraste entre el dinamismo creado por la diagonal círculo-peñón y por otro lado la gran estaticidad y solidez de los elementos en una imagen cálida, confortable e irreal.

Todo lo anterior es lo que comenta el autor.
Para mi:
1º Esta foto poco tiene que ver con la realidad, pero me gusta mucho.
2º Yo puedo hacer esa foto con menos accesorios, prefiero gastarme el dinero en otras cosas.
3º En vez de utilizar un degradado inverso de tres puntos , haría dos tomas (HDR), y después una capa de ajustes curva en degradado sobre el cielo.
4º Para dar más luz a la zona primera de rocas , en vez de flash , expondría perféctamente esa zona y después con capa de ajuste sobre la misma le daría la luz natural deseada.
5º Yo nunca utilizaría un diafragma 22 (produce efectos de difracción que resta calidad a la toma).
No veo la diferencia en utilizar accesorios o photoshop, el mérito es el mismo.
Que no ha clonado nada , yo normalmente sólo clono las manchas del sensor.