A ver, voy a aprovechar los comentarios de Juan para explicar una cosilla. Los que ya la sabéis, miradla y corregir lo que me equivoque. Los demás, espero que os sirva de algo.
La primera foto de la serie (arriba de todo), es la imagen original tal cual sale de la cámara. En este caso, la diferencia de exposición tan grande entre la luz que se filtraba entre las luces y las zonas de sombra de los nubarrones al fondo y el hombre, daban una situación un poco complicada. Estas tomas hay muchas maneras de resolverlas, pero yo, en concreto, decidí exponer de modo que sacrifiqué información de las altas luces para salvar las sombras, porque mi motivo principal de la foto era el hombre y las nubes oscuras.
En este caso, las nubes estaban oscuras porque era una tremenda tormenta de nieve, y eso no se refleja en la primera foto (la original).
En la segunda, he aplicado capas de ajuste para tratar, por un lado el histograma (curvas) de la zona del cielo, y por otro el resto de la imagen. Así se aprecia que casi he conseguido igualar la diferencia de exposición que no supo captar la cámara. Pero el problema de este método es que se crean unos halos difíciles de evitar en los límites de las capas de ajuste. En la segunda foto os los he señalado, porque aunque son poco evidentes, están.
Después, he terminado dándole más profundidad de color con una capa de nivel de colores, y un poco más de contraste. Eso es todo.
Espero que sirva de algo esta explicación. Juan, si te animas, ahora nos puedes explicar alternativas para evitar esos halos.
Un abrazo!