miércoles, 1 de diciembre de 2010

Creatividad con el histograma

 ¿Cuántas veces no nos han reprochado por hacer una foto con un histograma erróneo?
Pues voy a intentar crear un poco de polémica, y discutir sobre el tema. Para eso os expongo mi opinión. No hay un histograma erróneo.

Para aquellos que no sabéis de lo que hablo, el histograma es una representación gráfica del número de píxeles captados por la cámara digital, y su distribución según su iluminación. Algo tal que así:
A groso modo, las "montañitas" que salen a la izquierda indican los píxeles de los tonos oscuros, las del centro los de los medios tonos, y las de la derecha las luces. Si el histograma se corta en el lado de la izquierda (como es este caso) indica que la foto tiene zonas subexpuestas; y si lo hace hacia la derecha que tiene zonas quemadas.
La teoría dice que hay que buscar un histograma que no se recorte en ninguno de los lados, y a ser posible, con crestas más acusadas en los medios tonos (centro) o en la zona de las luces (derecha).
Pues bien. En esta foto que os he puesto, he hecho a drede un contraluz muy bestia. Me daba igual perder la textura de la farola, porque simplemente con la silueta se sabe perfectamente que es una farola, y expuse para las luces (tomé la medida de luz en el cielo). Luego sí jugué un poco con el RAW para "revelar" la imagen y luego la pasé a blanco y negro. Si os fijáis en el histograma, se corta en ambos lados. Eso indica que hay zonas quemadas y zonas demasiado oscuras. Pero, ¿no valió la pena romper la norma?

Bueno, espero que la foto os guste y que os animéis a discutir un poco sobre el tema.

3 comentarios:

Juan Carrero dijo...

Hola Fernando, yo particularmente lo veo bien , quizás un pelín oscuro , que seguramente podrías haberlo evitado con la recuperación de los negros , aunque en los contraluces es normal que los negros se te vayan.
Eso no es importante , lo que no puede ser que en una foto donde la gama tonal sea amplia, el histograma se quede muy separado del blanco o negro , joder que chaparrón.
Saludos

Jose Maria dijo...

Las normas están para romperlas,pero no siempre sino romperlas se convertiría en la norma.

Esmeralda dijo...

bueno es que yo a las normas no las llamaría normas como tal, porque no son obligatorias..., son pautas a seguir para que la foto vaya por buen camino peero,la fotografía y encima si es fotografía creativa rompe todas esas normas, luego "todo depende del color con que se mire..." Si esas normas se rompen a conciencia están bien rotas porque se sabe lo que se está haciendo...