Rivera del Muelle, 5. Puerto Real, Cádiz, España. 11510. Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:30. cf76juanrivera@gmail.com. +34 856097018

martes, 18 de mayo de 2010

FOTOGRAFÍA Y NUEVAS TENDENCIAS, RECICLARSE O MORIR…??

Bueno solo quiero dar mi punto de vista sobre lo que estoy observando cada vez más en la fotografía actual, los valores y las tendencias…, no soy la más indicada para opinar de esto porque no estoy metida de lleno y solo es un punto de vista desde la afición, pero creo que no hace falta estar muy metido para observar lo que está sucediendo…
Desde mi punto de vista creo que la fotografía se está transformando, se está convirtiendo en una pasarela de cibeles, en donde se valora la fotografía que está de moda y en la cual el tratamiento informático es su base fundamental, desde que sucedió el boom del tratamiento con photoshop parece que la tendencia a valorar en fotografía es la foto que tiene mejor diseño y tratamiento informático… Entiendo que los fotógrafos que se dedican profesionalmente a esto tienen que estar a la última, porque comen de esto y tienen que evolucionar junto a las modas y tendencias, pero pienso que se está llegando a tal punto donde la base y los valores fundamentales y la naturalidad de la fotografía se están perdiendo… Todo tiene su trabajo, tanto hacer una fotografía libre de tratamientos como el estar dos horas delante de un ordenador tratando una foto, pero para mí son dos trabajos diferentes que no se podrán ni comparar ni competir uno con el otro, es como si en una carrera compitiesen Fernando Alonso y Dani Pedrosa, los dos son competidores pero con distinta herramienta, no podrían competir porque las condiciones son diferentes…, pues pienso que con una fotografía donde se está valorando el diseño informático que tiene no podrá compararse con una fotografía sin diseño informático pues son totalmente distintas…, no estoy infravalorando un trabajo “fotográfico” basado en el tratamiento informático solo hago una distinción pues es diferente, para mí lo ideal sería separar estas dos modalidades a la hora de competir en un concurso… Ya sabéis cuál es la modalidad de fotografía que me gusta que es la de naturaleza, quizás una de las modalidades más diferentes y que se valora de distinta forma, por eso tampoco podrían competir una fotografía de naturaleza con por ejemplo una de retrato, porque son dos modalidades muy diferentes, pues los mismo opino con la fotografía tratada respecto a la fotografía sin tratar, son dos modalidades diferentes… Por eso pienso que la modalidad de naturaleza es la que por ahora se está salvando un poco más de esta transformación que está sucediendo, y en la que aunque hubo la fiebre del HDR, ahora parece que esto está cansando y al final la gente está dando más valor a la fotografía que desprende más naturalidad, quizás sea porque la propia belleza de la naturaleza es inalterable… Entonces qué hacemos?, nos reciclamos y nos dejamos arrastrar por la fotografía que está de moda?, bueno yo lo tengo muy claro pero no sé si será cuestión de gustos, pero yo seguiré intentando plasmar lo real y lo natural únicamente captado por el objetivo de mi cámara y nada más…