Rivera del Muelle, 5. Puerto Real, Cádiz, España. 11510. Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:30. cf76juanrivera@gmail.com. +34 856097018

sábado, 10 de octubre de 2009

Estenopéica digital



Esto es una cámara estenopéica. Muchos ya la conocéis. Su particularidad es que no usa lente, en su lugar la imagen entra a la cámara a través de un estenopo, es decir, un agujero. Si os fijáis bien, esta tiene una pequeña abertura cubierta con un papel plateado. Pues bien, el agujero no es ese, sino uno casi invisible que está en el papel de plata. Dentro de la caja hay un negativo y al destapar el agujerito, y con una exposición de varios segundos, se forma la imagen. La calidad de la foto resultante es muy particular.

Estas cámaras las puede hacer uno mismo. Hay quien las hace con cajas de zapatos, botes de ColaCao o cualquier otro recipiente que quede bien oscuro por dentro.



Esto es un cap pinhole. Se trata de una tapa de cuerpo de cámara con una chapa de aluminio en el centro donde se le ha hecho el agujero. Las hay para todas las marcas y se le puede poner a la réflex digital convirtiéndola así en una digital estenopéica.

El agujerito tiene un diámetro de 0,25 mm. Por ahí no cabría una aguja. Baste decir que el equivalente en número f es f/168. La distancia focal es de 42 mm, es decir, proporciona la misma perspectiva que el ojo humano.



Esta es una foto hecha con este invento. Está tomada con una Nikon D300 con los valores ISO a 3200 y forzados en 0,7 EV. La velocidad de exposición es de 1/25 s y no está tocada para nada. De RAW a JPG sin procesar.

Debajo de estas líneas podéis ver un recorte de la imagen al 100% (pulsa encima para verlo a tamaño real).




Sólo un par de cosas más. Como podréis adivinar al mirar por el visor no se ve nada, así que los encuadres hay que hacerlos a ojo. La exposición a 1/25 s. es la más rápida que he conseguido subiendo las ISO, por lo que en estas circunstancias se puede disparar con la cámara en la mano. En cuanto bajemos las ISO hay que echar mano de un trípode, ya que los tiempos se van a varios segundos.

Lo mejor de todo, el aire retro que tienen las imágenes. Jugando con esto se consiguen fotos muy chulas.

Lo pillé en eBay por unos 20 euros.