domingo, 13 de febrero de 2011

TALLER VELOCIDAD LENTA “CALAS”

Materiales:
- Una cámara. (je, je)
- Objetivo cuanto más angular mejor.
- Un trípode.
- Filtros ND, si alguien se va a comprar uno, le aconsejo que como mínimo sea el ND8, lo suyo sería el ND400, si no tienes , siempre te puedes llevar el polarizador.
- Tabla de hiperfocal.
- Una linterna.
- Disparador a distancia (opcional).
- Ropa de abrigo.
- Calcetines de repuesto, estoy convencido que más de uno se moja los pies.
- Bocata, yo como estoy a dieta, me llevaré jamón cocido a palo seco.

Importante:
Desactivar del menú de la cámara la reducción de ruido para exposiciones largas, en una exposición de 2 minutos tarda otros 2 en corregir la foto, y lo hace peor que plugins como el noiseware.
“Normalmente”, con exposiciones de hasta 2 minutos es suficiente para el efecto que buscamos, por supuesto depende del movimiento y la luz .
Ajustar el ISO al más bajo que tenga la cámara.

Preparación:
- Lo primero sería observar el sitio y las distintas fotos que vamos a sacar, hacer pruebas sin filtros para ver el encuadre y resultados.
- Montamos el trípode.
- Antes de poner los filtros, comprobamos el encuadre.
- Montamos los filtros
Empezando a disparar:
- Antes de la puesta de sol, todavía hay mucha luz , para lo que buscamos ,por lo que tendremos que utilizar Diafragmas muy cerrados , máximo 18 , a partir de aquí pierde calidad , por el efecto de difracción.
Para bajar la luz, utilizaremos nuestros filtros ND o POL, o bien los dos a la vez , recordar que al poner los dos filtros en angulares extremos viñetea.
Ponemos el enfoque en manual, miramos en la tabla a que distancia es la hiperfocal y lo ajustamos, COMPROBADLO EN CADA FOTO .
- A medida que oscurezca , quitaremos los filtros y abriremos el
Diafragma, de nuevo comprobad la Hiperfocal.
- El efecto del agua sobre la arena es más evidente cuando el agua retrocede.
- Para la puesta de sol , podéis hacer una toma para el sol y otra para el resto HDR
- Si no tenéis disparador, utilizad el de la cámara.
Tabla de hiperfocal
Si queréis añadir o comentar algo, aquí o el próximo Viernes en el club.
Un saludo a todos

5 comentarios:

espanor dijo...

kuando hacemos ese taller?? ya estoy deseando!

Esmeralda dijo...

Muchas gracias Juan por la iniciativa..., me parece todo perfecto, pero desde luego el mejor de todos los consejos que das, es el llevar calcetines de repuesto jaja, ya recuerdo el año pasado, y eso que llevaba botas... Bueno pues este viernes hablamos la fecha vale?, está guay!!

Paola Vinelli dijo...

Cada vez que haceis algo interesante estoy de tarde en el curro!!! ainssss yo quiero ir Juannnnn!!!!! a que hora habeis quedao???
O aun no hay dia??? Si no hay dia dia y hora porfavorrrr intentar contar conmigo!!!

Esmeralda dijo...

Todavía no hay fecha Paola, este viernes lo hablamos...

Paola Vinelli dijo...

Me podeis avisar con lo que quedeis este viernes? es q trabajo de tarde y no voy a poder ir. Un beso!!