miércoles, 23 de febrero de 2011

Probando a conseguir macros con profundidad de campo.

Sí. Para todos aquellos que no lo sepáis, se pueden hacer macros conservando una buena profundidad de campo. Pero hay que hacerlo usando varias fotos, como en el tema del HDR.
Yo lo hice así:

1º Tomé una foto a una flor que tenía un bichito dentro del cáliz, enfocando bien los pétalos y los estambres:

2º Sin mover absolutamente nada (como cuando uno hace varias tomas para combinarlas para HDR), tomé la misma foto, pero esta vez enfocando correctamente el bichito que estaba dentro del cáliz (estaba más alejado, y por lo tanto antes no podía salir bien enfocado):


3º Abrí ambos archivos en CS3 (Esa es la versión que tengo, pero cualquier procesador de imagen vale), y copié toda la 1º foto en la segunda (se pega como una capa nueva, por defecto).

4º Cree una máscara de capa en la capa que tiene la foto que acabo de pegar (en ella sale bien enfocado lo de fuera de la flor y el bicho muy borroso), y con el pincel en color negro, fui "borrando" en esa máscara de capa lo que no se veía bien enfocado (así salía bien en la foto original). En este caso, dejé a la vista el bicho que sale bien enfocado en la capa de abajo, y dejé visible todo lo demás.

5º Por último, ya procesé la foto con unos ajustes básicos de niveles, brillo/contraste, y saturación. Bueno, y he reencuadrado la foto un poco para reajustar la composición. Aunque reconozco que eso debería haberlo hecho bien desde la cámara.

Y aquí está el resultado:
Espero que os haya gustado la explicación y a quien no conociese esta técnica le haya resultado útil. Por cierto, admito todo tipo de comentarios y críticas tanto sobre el texto como sobre la foto (el resultado, claro).
Un abrazo!

P.D.: Otro día os cuento cómo hice el montaje super casero para iluminar bien estas fotos sin necesidad de flashes ni nada, y dentro de casa, jeje.

4 comentarios:

Pilar dijo...

Muy buena explicación. Me ha gustado mucho Fernando.
Y por cierto, ya estoy esperando tu explicación del montaje casero de iluminación, me interesa muchísimo.

Juan Carrero dijo...

Muy bien Fernando una forma muy sencilla de hacer bracketin de enfoque.
También existen programas que lo hacen de forma automática, aquí tenéis más información.
http://www.dzoom.org.es/noticia-5393.html
Un abrazo

espanor dijo...

estupendo tutorial! ademas es muy práctiko para las fotografías makro por su konocida profundidad de kampo reducida.

espanor dijo...

estoy de akuerdo kon esmeralda y guanito, aunke sigo pensando ke es una buena teknika para konseguir mas profundidad de kampo...a veces no puede uno cerrar el diafragma todo lo ke le gustaria,ya ke amplía el tiempo de la exposicion, los bichitos se mueven y hay ke kontar kon el factor "viento" ke tb pueden mover las hojas. no seria el kaso konkreto de esta toma (realizada en interior y kon trípode).