Me he permitido usar la foto de Esmeralda para hablar un poco del histograma ,de entrada al observarlo nos damos cuenta que la foto en general está un poco oscura , la mayor parte del histograma se encuentra en la zona de sombras , de la mitad hacía la izquierda , ahora bien el histograma está completo , incluso tiene una pequeña zona quemada (la zona a la derecha pegada al final del histograma), corresponde al centro de la imagen , es lo blanco pegado a la rama.
Este histograma sería normal en una escena nocturna, donde las zonas oscuras destacan sobre las claras.
Ahora para subir la luz de la fotos tenemos varias opciones:
1º Una capa de ajustes curvas , en la que desplazaremos el deslizador de la derecha , acercándonos a la montaña , tiene un problema , es que estamos quemando toda la zona de altas luces , puesto que estamos metiéndonos por encima de la zona baja de la derecha que si que tiene información, !no problem! , ahora cogemos el pincel en negro y con una opacidad de 30% lo pasamos por la zona que se nos ha quemado para que vuelva a su estado original, evidentemente el pincel no pinta en negro, puesto que estamos actuando sobre la máscara de capa asociada a la capa de ajuste, lo que hace es dejar ver lo que hay debajo.
2º Una capa de ajuste curvas , tiramos del centro hacia arriba , hasta que el histograma se desplaze un poco hacía la derecha ,ahora de nuevo con el pincel en negro y al 30% volvemos a pasar por las zonas de altas luces.
Como recomendación general es que a la hora de hacer la foto miremos el histograma, debe estar hacía la derecha , cuanto más mejor , pero sin pasarse.
Acostumbraros a ver los histogramas , el monitor te engaña , el histograma no.
Besos y saludos.