Rivera del Muelle, 5. Puerto Real, Cádiz, España. 11510. Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:30. cf76juanrivera@gmail.com. +34 856097018

domingo, 18 de abril de 2010

De nuevo el Histograma


Me he permitido usar la foto de Esmeralda para hablar un poco del histograma ,de entrada al observarlo nos damos cuenta que la foto en general está un poco oscura , la mayor parte del histograma se encuentra en la zona de sombras , de la mitad hacía la izquierda , ahora bien el histograma está completo , incluso tiene una pequeña zona quemada (la zona a la derecha pegada al final del histograma), corresponde al centro de la imagen , es lo blanco pegado a la rama.
Este histograma sería normal en una escena nocturna, donde las zonas oscuras destacan sobre las claras.
Ahora para subir la luz de la fotos tenemos varias opciones:
1º Una capa de ajustes curvas , en la que desplazaremos el deslizador de la derecha , acercándonos a la montaña , tiene un problema , es que estamos quemando toda la zona de altas luces , puesto que estamos metiéndonos por encima de la zona baja de la derecha que si que tiene información, !no problem! , ahora cogemos el pincel en negro y con una opacidad de 30% lo pasamos por la zona que se nos ha quemado para que vuelva a su estado original, evidentemente el pincel no pinta en negro, puesto que estamos actuando sobre la máscara de capa asociada a la capa de ajuste, lo que hace es dejar ver lo que hay debajo.
2º Una capa de ajuste curvas , tiramos del centro hacia arriba , hasta que el histograma se desplaze un poco hacía la derecha ,ahora de nuevo con el pincel en negro y al 30% volvemos a pasar por las zonas de altas luces.
Como recomendación general es que a la hora de hacer la foto miremos el histograma, debe estar hacía la derecha , cuanto más mejor , pero sin pasarse.
Acostumbraros a ver los histogramas , el monitor te engaña , el histograma no.
Besos y saludos.