Rivera del Muelle, 5. Puerto Real, Cádiz, España. 11510. Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:30. cf76juanrivera@gmail.com. +34 856097018

domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Por qué me gusta esta foto?



Esta fotografía es de Philip Perkis y forma parte de un libro llamado "La tristeza del hombre". En ese libro se recogen fotografías de la vida cotidiana tomadas en América del Norte y del Sur. Las imágenes muestran escenas donde se refleja precisamente eso, la tristeza del hombre moderno frente a su entorno.

Esta foto está tomada en Méjico dentro de unos almacenes donde parece que se venden cuadros, principalmente de temática religiosa. Llama la atención la indiferencia de la gente, ciudadanos que no muestran ninguna ilusión por lo que les rodea, tan acostumbrados a pasearse entre esos cuadros que ya no les llaman la atención, cuadros que todos tendrán en casa. En la escena un dependiente atiende a dos chicas que, por la familiaridad con la que se dejan de caer sobre el mostrador, diríase que son conocidas. Una señora espera algo también apoyada sobre la madera y junto a ella, y reflejada en un espejo, hay otra mujer también en actitud de esperar, todos ellos dando muestra de resignación. Se podría decir que ya están acostumbrados, que en ese sitio todo se hace esperando. La mitad superior de la imagen muestra varios cuadros con figuras religiosas. La que más destaca es un retrato de Jesucristo que, contrariamente a como se representa normalmente, con la gloria de un resucitado o con el sufrimiento de un crucificado, aquí aparece triste. Tan triste como el resto de la fotografía. Parece como si el ambiente que lo rodea hubiera contaminado el cuadro. ¿O es al revés?. El ingenio del fotógrafo a la hora de revelar ha quitado contraste a la fotografía, haciendo de la imagen una estampa todavía más triste y monótona. Ahí está el artista: la técnica al servicio del mensaje. Con una sola imagen consigue hacer cierto el título del libro.