Rivera del Muelle, 5. Puerto Real, Cádiz, España. 11510. Miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:30. cf76juanrivera@gmail.com. +34 856097018

miércoles, 17 de abril de 2013

Premio Pulitzer 2013

     Un hombre llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo, asesinado por el ejército sirio, cerca del hospital Dar El Shifa, en Aleppo, Siria. Esta es una de las fotografías galardonadas con el premio Pulitzer (3 de octubre de 2012) / AP PHOTO. MANU BRABO 

El fotógrafo español Manu Brabo es uno de los galardonados con el Premio Pulitzer de fotografía de 2013, los más prestigiosos galardones de periodismo, que otorga la Universidad de Columbia de Nueva York.
El premio Mejor cobertura gráfica informativa fue para Manu Bravo y sus compañeros fotoperiodistas de la agencia Associated Press por su documentación de la guerra en Siria, Rodrigo Abd, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen. El jurado de los premios destacó "su convincente cobertura de la guerra civil en Siria, produciendo imágenes memorables en extremo peligro".
La cobertura de Manu Brabo en zonas de conflicto le llevó en 2011 a Libia, donde las fuerzas leales a Muamar Gadafi lo interceptaron el 5 de abril cuando viajaba en el mismo vehículo con dos compañeros norteamericanos, James Foley y Clare Morgana Gillis, y el también fotógrafo sudafricano Anton el Harmmel. Los cuatro fueron retenidos y secuestrados, quedando liberados el 18 de mayo de ese año.
Manu Brabo recoge el testigo a Javier Bauluz, que fue en 1995 el primer fotoperiodista español premiado con el Pulitzer por el trabajo realizado en Ruanda con otros compañeros de Associated Press.
Por otra parte, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México, recibió el premio a una fotografía específica, por una imagen distribuida por AFP sobre el conflicto sirio.